En las últimas semanas, el interés por el precio de los combustibles ha alcanzado su máximo. El fuerte aumento de los precios a llevados a propietarios de flotas y de vehículos a buscar las fuentes de combustible más económicas. En marzo, el número de usuarios diarios de Fuelio, una aplicación gratuita para realizar un seguimiento de todo aquello relacionado con los costes de la gasolina y los gastos del vehículo, ha aumentado en un 75 % de media. Año tras año, el número de descargas de la aplicación se multiplicó por seis.
Fuelio pertenece a la familia de aplicaciones de Sygic. Es gratuita, disponible para Android e iOS, sin anuncios, mejorada continuamente con nuevas funciones útiles y ayuda a los usuarios a ahorrar tiempo y dinero. Además de un seguimiento de los costes, los usuarios pueden registrar sus repostajes, el consumo de combustible, el kilometraje y los eventos de mantenimiento. Toda esta información se puede generar y convertir en útiles informes en PDF.
La principal función de Fuelio es encontrar el surtidor con el combustible más barato de la zona, con precios fiables obtenidos de recursos oficiales del estado o de la colaboración de otros usuarios de la aplicación. Desde febrero, los usuarios también pueden ver los precios medios de su zona con tendencias calculadas a diario.
Desde el principio de la guerra en Ucrania, la base de usuarios de Fuelio ha crecido orgánicamente gracias al rápido aumento de los precios del petróleo, reflejado inmediatamente en el coste de los combustibles. Fuelio consiguió su mayor aumento en Italia en marzo, donde los usuarios crecieron en un 270,6 %. Los usuarios de Rumanía aumentaron en un 224 %, la base de usuarios españoles en un 138,6 % y los usuarios franceses aumentaron en un 74,9 %. El aumento medio de usuarios de otros países fue del24 %. «Las diferencias de precio significativas en las estaciones de servicio probablemente fueron la causa de este aumento. Antes de la guerra, las diferencias eran de solo unos céntimos. En la situación actual, uno puede ahorrar mucho dinero. Hemos observado que en algunas zonas, esta diferencia de precio ha alcanzado el 20 %», afirmó Adrian Kajda, un director de producto de Fuelio.
A respuesta a estas decenas de miles de nuevos usuarios, los desarrolladores de Fuelio han lanzado la última versión Fuelio 7.15, con muchas nuevas mejoras. «Compartir los precios del combustible con los demás usuarios es ahora más fácil. Asimismo, hemos añadido nuevas opciones de filtrado en el mapa, que permiten clasificar las estaciones por popularidad (las más visitadas) o por valoraciones, o mostrar los precios actualizados. Los usuarios también pueden ver el precio medio del combustible, algo que puede resultar interesante cuando se comparan los precios en diferentes zonas», explicó Adrian Kajda.
Actualmente, la aplicación está disponible en 40 países; Rusia y Bielorrusia fueron eliminadas de la lista de Fuelio y los usuarios de estos dos países no se la pueden descargar.