La opción Calificación de los conductores se integra al SDK de Sygic, detecta la velocidad o la conducción distraída, recompensa a los conductores por su comportamiento seguro en la carretera y puede contribuir al objetivo definido por la Comisión Europea de reducir en un 50 % las muertes en la carretera en el 2030.
Sygic, la compañía en la que confían millones de conductores de todo el mundo, suma esfuerzos con O2 Eslovaquia para contribuir a la seguridad vial mediante el uso de su exclusiva tecnología. La operadora móvil con más de 2 millones de clientes lanza una nueva versión de una aplicación gratuita con navegación integrada, que recompensa a los conductores con datos gratuitos por su comportamiento seguro en la carretera.
El SDK con telemetría Calificación de los conductores, desarrollado por Sygic, calcula la velocidad actual y detecta si el conductor utiliza el teléfono móvil, sin necesidad de hardware adicional. A partir de estas dos variables, calcula la puntuación final. Cuanto más alta sea esta puntuación, más posibilidades tendrá de recibir la recompensa. Si el viajero completa 10 viajes al mes, con un mínimo de 150 km y suma 81 puntos de 100, recibirá 1 gigabyte de datos móviles gratis.
"Gracias a más de 2,3 millones de turismos registrados en Eslovaquia, una amplia base de clientes de O2 y una campaña que involucra a populares influencers eslovacos, creemos que la integración de nuestra tecnología contribuirá en gran medida a la seguridad vial a escala nacional", explica Jozef Klinovsky, VP de Sygic para Soluciones para empresas.
"Al ofrecer a los conductores una evaluación ludificada en tiempo real, Calificación de los conductores puede reducir el comportamiento arriesgado en la carretera, incluidos el exceso de velocidad y la distracción", añadió.
Asimismo, Sygic ofrece el algoritmo de Calificación de los conductores como un SDK separado y diseñado para utilizar en smartphones; puede detectar hasta tres tipos adicionales de comportamientos, incluidos la aceleración, el frenado y las curvas. Además, se puede integrar fácilmente a cualquier flota o solución de gestión de recursos humanos, o utilizar como un componente de ludificación y recompensa en aplicaciones de consumo desarrolladas por compañías de seguro, móviles o automotrices.
"Como operadora móvil, queremos que nuestros clientes utilicen nuestros servicios tanto como sea posible. Sin embargo, no queremos que pongan en riesgo sus vidas innecesariamente al utilizar el teléfono mientras conducen. Nuestro objetivo es hacer que la conducción sea más segura, destacando el hecho de que usar el teléfono mientras se conduce es peligroso y puede tener graves consecuencias para la vida", afirmó Peter Gazik, director general de O2 Eslovaquia.
Según el estudio publicado por la Comisión Europea, la conducción distraída es responsable de hasta el 30 % de todos los accidentes en la Unión Europea. "Todos los usuarios de la carretera se beneficiarán de la reducción de la distracción de otros conductores, ya que esto implicará un menor riesgo de verse implicado en accidentes con terceros distraídos", revela el estudio.
La Unión Europea registró 25 100 muertos en la carretera el año pasado. Además, por cada persona muerta en accidentes de tránsito, aproximadamente cinco más sufrieron lesiones graves con consecuencias que cambiaron su vida. Los turismos estuvieron implicados en el 49 % de los accidentes.
"Estamos preparados para ofrecer y desarrollar aún más nuestra tecnología para ayudar a conseguir el objetivo que establece la Comisión Europea en el nuevo marco de políticas para la seguridad vial 2021-2030 con el fin de reducir el número de muertes en las carreteras de la Unión Europea en un 50 % entre el 2020 y el 2030", afirmó Klinovsky.
La versión de demostración del algoritmo Calificación de los conductores puede probarse previa solicitud desde la página web específica de Sygic.