Inspirándose en el requisito legal para formar un carril de emergencia en varios países europeos, los desarrolladores de Sygic GPS Navigation han añadido una alerta especial para notificar a los usuarios de posibles accidentes en las autopistas. Al reconocer la importancia de unas instrucciones claras durante las situaciones críticas, Sygic también ofrece instrucciones visuales para ayudar a los conductores a circular con seguridad alrededor de los vehículos de emergencia. El objetivo de esta nueva función es eliminar la confusión y ayudar a apaciguar el tráfico, mejorando la seguridad global de la carretera.
En situaciones críticas como los accidentes, cada segundo cuenta, especialmente en las autopistas donde las reacciones rápidas son vitales. Mientras que en una carretera de dos carriles es fácil saber dónde debe girar un vehículo, la dificultad aumenta en carreteras con varios carriles. Lukas Dermek, jefe de producto de Sygic, explicó las conclusiones a las que llegó su grupo de debate de conductores: «Hemos descubierto que la mayoría de los conductores no conocen la normal del carril de emergencia. Por eso, incluir información educativa se convirtió en algo esencial para crear un impacto con la alerta».
La función de la alerta se incluye en la licencia Premium+ y se activa a los pocos segundos cuando el tráfico frena a una determinada velocidad. Esto hace que el sistema de navegación advierta a los conductores de un posible accidente y les indique instrucciones sobre cómo colocar su vehículo. Los vehículos del carril izquierdo deben desplazarse lo máximo posible a la izquierda, y los del carril derecho lo máximo posible a la derecha.
En las carreteras direccionales de varios carriles, como autovías y autopistas, los vehículos del carril izquierdo deben girar a la izquierda, mientras que el resto de los carriles deben girar a la derecha. En estas situaciones es vital que el arcén quede libre.
La obligación del carril de emergencia es vigente en varios países europeos incluidos Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y Suiza. Los conductores de los demás Estados miembro de la UE no están obligados a crear un carril de emergencia.
El compromiso de Sygic para mejorar la seguridad de los conductores se refleja con esta nueva función de alerta informativa, que garantiza que los conductores estén mejor preparados para responder eficazmente durante las emergencias en la carretera.