El proyecto EVEREST, financiado por el programa Horizon 2020 EU, se dispone a revolucionar el control del tráfico municipal con su innovadora plataforma de inteligencia artificial. Desarrollada por los socios del proyecto Sygic e IT4Innovations, la plataforma Smart City Traffic Computation se presentará en el Congreso ITS de Lisboa esta semana para que los visitantes puedan descubrir su inmenso potencial. A partir del próximo año, se podrá probar en laboratorios urbanos.
Los principales desafíos a los que se enfrenta la gestión municipal del tráfico son la congestión que provoca el aumento de vehículos en las carreteras, los incidentes, los cierres y el mantenimiento de las infraestructuras viales. La plataforma Smart City Traffic Computation aborda estos desafíos recopilando y abordando los datos del tráfico, además de guiar a los conductores de forma acorde con las políticas urbanas para garantizar así una carga vial equilibrada, la reducción de las emisiones y la mejora de la seguridad tanto para los conductores como para los residentes.
Como propietario del producto, Sygic colabora con IT4Innovations, proveedor del módulo simulador de tráfico acelerado, en el desarrollo de esta innovadora plataforma. La plataforma ofrece predicciones y vistas integrales de la situación del tráfico, que se obtienen a partir del procesamiento de datos del tráfico históricos y en tiempo real, procedentes de datos de vehículos flotantes y sensores de la carretera. Además, se integra perfectamente a los dispositivos de navegación de los vehículos, facilitando así una organización óptima del tráfico para que los desplazamientos sean más fluidos.
Las ciudades con más de un millón de habitantes serán las principales beneficiarias de esta plataforma de cálculo del tráfico, ya que aprovecha la diversidad de opciones de rutas y justifica fácilmente los costes de supercomputación. «Ahora, todas las ciudades pueden disponer de su sistema de navegación que optimice los desplazamientos de los conductores de acuerdo con las políticas municipales de emisiones y zonas RCI. Asimismo, las ciudades pueden tomar decisiones informadas mediante los análisis hipotéticos de cierres o restricciones de carreteras, puentes o túneles, así como planificar el desarrollo de nuevas infraestructuras viarias», explicó Radim Cmar, arquitecto de soluciones de Sygic.
Se invita a todos los potenciales clientes a descubrir las capacidades de la nueva plataforma de cálculo del tráfico en el Congreso ITS que se celebrará en Lisboa. Los representantes de Sygic e IT4Innovations estarán disponibles para cualquier consulta en el estand A11 del Centro de Congresos de Lisboa, del lunes 22 de mayo y miércoles 24 de mayo.